BREGUET XIX


Código Identificación: 10 - 96
Unidad: Grupo 3G10
Aeródromo : Tablada (Sevilla)
Piloto:


En 1923, el gobierno español negoció la compra de este avión y se adquirió la licencia para que la compañía Construcciones Aeronáuticas S.A, -CASA , fabricara el modelo.
En un primer momento se importaron tres modelos para servir de guía en la fabricación y los componentes necesarios para montar 26 aviones completos. Uno de ellos iba dotado de un motor Hispano Suiza 12 Hb y los otros dos estaban propulsados por motores Lorraine 12 Eb Courlis, que pronto serían producidos en España por la compañía Elizalde con la denominación A-4.
El Breguet XIX era un avión sesquiplano (una variante del biplano tradicional en el que el ala inferior es más pequeña que la superior) utilizado para reconocimiento y como bombardero ligero. Participó en el desembarco de Alhucemas en 1925, en la Guerra de Marruecos.
CARACTERISTICAS GENERALES
Tripulación: 2
Longitud: 9,6m
Envergadura: 14,8 m
Altura: 3,7 m
Peso vacío: 1.387 kg
Peso cargado: 2.500 kg
MOTOR: Lorraine Dietrich 12Hfrs Petrel lineal con 540kW (720 hp) de potencia.
RENDIMIENTO
Velocidad máxima : 215 Km/h
Alcance: 800 Km
Techo de vuelo: 7.200 m
ARMAMENTO:
1 ametralladora Vickers calibre 7,7 de tiro frontal (optativo).
1 o 2 ametralladoras Lewis de calibre 7;7 como armamento defensivo trasero.
Carga de bombas de hasta 450 Kg repartidas en soportes alares y bajo el asiento del pilot

En julio de 1936, el Ejército del Aire español contaba con unas 135 unidades operativas de Breguet XIX, que ya estaban obsoletas en ese momento. Durante las primeras semanas de la guerra, llevaron el peso de la mayoría de las operaciones de ambos bandos.
A partir del 18 de julio, en medio de la confusión reinante, actuaban en solitario en las primeras misiones, buscando más el impacto propagandístico e intimidatorio que la eficacia operativa. La mayoría de los aparatos quedaron encuadrados en aeródromos controlados por la República; por su parte, el Ejército Nacionalista adquirió veinte aparatos a Polonia en los primeros meses de la guerra.
Antes del 18 de julio de 1936, los Breguet XIX estaban encuadrados de la siguiente manera:
Grupo 31, Madrid (aeródromo de Getafe); Grupo 21, León (aeródromo de Virgen del Camino); Grupo 23, Logroño (aeródromo de Agoncillo).
Grupo 22, Sevilla (aeródromo de Tablada); .
Grupo 1: Tetuán, Melilla, Larache y Cabo Juby.
Servicio de Instrucción Escuadra Y-1 Madrid (aeródromo de Cuatro Vientos)
Servicio de Instrucción Escuadra de Tiro y bombardeo Y-2 Murcia (aeródromo de Los Alcázares)
En los días siguientes a la sublevación militar, se produjo un gran movimiento de aviones y personal militar hacia uno u otro bando, lo que llevó a una profunda reestructuración del arma aérea en función de las zonas geográficas controladas por cada contendiente.
A finales de julio de 1936, los grupos 1, 21, 22 y 23 pasaron a estar bajo el mando de las fuerzas nacionalistas, con un total de aproximadamente 70 aparatos operativos. Estos aviones tenían una nueva numeración identificativa: las dos primeras cifras indicaban el modelo de avión y las siguientes, el número de orden. Sin embargo, estas últimas no eran correlativas, ya que se quería confundir al bando rival sobre el número de unidades de las que se disponía. Concretamente, la numeración iba del 10-8 al 10-210. También se dotó a estos aparatos de nuevos emblemas, como la cruz de San Andrés y los círculos negros característicos de la aviación nacionalista.
Con los Breguet XIX con base en el aeródromo de Tablada (Sevilla) se formó una unidad bajo el mando del capitán Gómez de Arce, que llevó a cabo sus primeras misiones sobre las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y, posteriormente, sobre Badajoz.
A mediados de agosto de 1936, el grupo se reorganizó y se formaron cuatro escuadrillas. Se habilitaron diversos aeródromos en zonas bajo control nacionalista, dada la intensa actividad bélica de ese momento. En octubre se creó una nueva estructura global que dividía el grupo en diez escuadrillas de tres aviones cada una, encuadradas en cinco grupos, del 1G10 al 5G10.
El Grupo 3G10 tenía su base central en Tablada y, en esas fechas, realizaba misiones en Ronda, la Sierra de Grazalema, Peñarroya, Espiel, Castro del Río y cualquier otro punto del sur de la Península donde fuera necesario prestar apoyo aéreo, dada la intensa actividad existente en los diversos frentes de batalla activos en ese momento.
El Breguet XIX fue un avión cuyas prestaciones resultaron muy eficientes en la década de los años veinte, dado que era muy fiable, resistente, veloz y tenía un gran alcance, lo que le llevó a realizar varios vuelos récord. El uso del duraluminio en su construcción lo hacía extraordinariamente ligero.
Al comenzar la Guerra Civil, el modelo ya estaba anticuado y sus prestaciones fueron superadas por aviones más modernos. A partir de 1937, el ejército nacionalista fue retirando el Breguet XIX de las operaciones de combate y lo destinó a funciones de entrenamiento.
Imagen 27*:Enciclopedia de la Aviación Militar Española . Archivo "Canario" Azaola
Ilustración encabezado Luis Fresno Crespo
BIBLIOGRAFÍA:
Wikipedia
Enciclopedia de la Aviación Militar Española. Jesús Salas Larrazábal
La aviación de la República 1936-1939 A.D.A.R